Dejar crecer la barba puede traducirse como una expresión de libertad, aunque toda libertad tiene su compromiso.

Has de tener en cuenta que, por una parte, dejarás a un lado el afeitado rutinario, aunque, por otro lado, necesitarás emplear parte de tu tiempo en desarrollar un mantenimiento adecuado. “Si dejas de prestarle atención a tu barba muy pronto parecerás un vagabundo de los bosques de Alaska” asegura Sandy Poirer, estilista de celebrities y propietario de Shag, un salón de belleza de Boston.

Tanto si tienes una barba creciente como si llevas una de considerable tamaño y volumen, presta atención a los consejos que os ofrecemos a continuación. Os hemos reunido algunas recomendaciones para el cuidado de tu barba, extraídas directamente de las mejores academias de peluquería de Barcelona.

500shutterstock_196754723

Si no tienes tiempo para realizar un curso de peluquería masculina, no te preocupes, te contamos todo lo necesario para poder lucir una barba sana y con estilo.

1. Prepara su crecimiento

Sobrevive al picor. Este es el punto en el que los más débiles abandonan. Si eres capaz de aguantar el leve picor durante unas semanas, podrás con el resto, ya que con el tiempo se suaviza.

¿Eres valiente?

2. Déjala crecer

Espera unos meses antes de darle forma a la barba, aunque todo dependerá de la calidad y el tipo de cabello de cada hombre, que puede variar en más o menos tiempo.

Dar forma y recortar la barba demasiado pronto es un error de novato común, un error que puede tardar semanas o meses en arreglarse.

450shutterstock_172999700

Al principio, es recomendable dejarla crecer a su aire. Una vez que alcance una longitud de una pulgada y media, estará lista para empezar a darle forma.

3. Abandonar o seguir

Hay que saber cuándo darse por vencido. Puede resultar una realidad cruel, pero no todos los chicos pueden hacer crecer su barba, y lo que es más difícil, que les quede bien. Es sólo una cuestión de genética.

500shutterstock_190109501-1

De modo que si han transcurrido dos o tres meses y tu barba sigue siendo irregular, asúmelo, no va a mejorar. Déjalo estar, aféitate y a otra cosa.

[style]

4. Buen cuidado

Ahora que has conseguido una barba considerable, ¿cómo cuidar de ella?

Utiliza un buen champú. La mayoría de chicos no se lavan las barbas, y si lo hacen, se limitan a utilizar el mismo gel básico que hacen servir para el resto del cuerpo. Mala idea. Esto sólo proporcionará sequedad a tu barba y a la piel del rostro.

500shutterstock_172558823

Sin embargo, el uso del champú, al menos dos veces por semana, ayudará a conseguir una barba suave y brillante. Es recomendable usar un champú hidratante para evitar la fragilidad del pelo, además de un acondicionador de alta resistencia para mantenerla con volumen.

5. Recórtala

Aunque el objetivo sea dejar crecer una barba larga y frondosa, es recomendable recortarla, al menos, una vez cada dos meses. Se trata de facilitar el buen crecimiento y sanearla.

Por otro lado, si lo que buscas es conseguir una barba corta, procura recortarla una vez cada 3 semanas.

6. Tener las herramientas adecuadas

A la hora de cuidar tu barba es imprescindible contar con una serie de herramientas que te faciliten el trabajo.

Por una parte, es recomendable tener a mano una recortadora eléctrica, para el borde de la barba. Sin embargo, si lo que se quiere es dar forma a la masa en su conjunto, haz uso de las tijeras y un peine.

500shutterstock_203117740

Valora el uso de una y otra herramienta en función a tu manejo y a la cantidad de barba a recortar. Recuerda que si utilizas las tijeras es menos probable que cortes demasiado por accidente.

Y ahora que ya conocéis las nociones básicas para el cuidado de tu barba,extraídas directamente de las mejores academias de peluquería de Barcelona. ¿te atreves a apostar por ella?