Los aceites esenciales pueden ser extraídos de plantas, flores frescas y cítricos. Las plantas y flores frescas se obtienen a través de su destilación en alambique, mientras que las esencias cítricas, por presión de las cáscaras.

La cantidad de esencia que se obtiene de cada planta es muy variada, para obtener un litro de aceite esencial se necesitan grandes cantidades de su materia prima. Todo depende de las condiciones de cultivo, la época de recogida de las plantas/flores, la lluvia… De ahí que los aceites esenciales sean tan potentes y su precio sea tan elevado.

¿Cómo se consigue un aceite esencial?

Se introduce la planta o flor recién cortada en el alambique. El calor permite que la planta libere todos sus principios activos en forma de vapor, ese vapor pasa por el serpentín, que rodeado de agua fría, se convierte en líquido. De ahí, se obtiene una parte grasa que no se mezcla con el agua: he ahí el aceite esencial. La parte líquida que se consigue, se denomina agua destilada o hidrolato. Para que se entienda mejor, destilando pétalos de rosas, se obtendría aceite esencial de rosas (aceite graso) y agua de rosas (agua destilada).

destilacion-aceite-esencial

Características de los aceites esenciales

Los aceites esenciales son muy concentrados y potentes, volátiles, sensibles a la luz y a las altas temperaturas. Este tipo de esencias vienen normalmente envasadas en frascos oscuros y opacos para que no se dañen. Acostumbran a diluirse fácilmente con aceites vehiculares, por eso son un complemento perfecto para cualquier tratamiento, esencia y aceite transportador.

¿Quieres  más información sobre los cursos de ESTÉTICA? Clica aquí

Vías de absorción de los aceites esenciales

Existen distintas formas para que los aceites esenciales penetren en nuestro interior:

  • Vía oral: los aceites esenciales pueden tomarse en forma de píldoras, en un terrón de azúcar o en miel, pero siempre bajo la prescripción de un médico.
  • Vía respiratoria: a través del olfato. Es el más utilizado en el sector del masaje por sus beneficios terapéuticos y su efecto relajante en los clientes. Se pueden utilizar en inhalación clásica, en un difusor de aire o quemador de esencias, mediante un pañuelo y en saunas. ¿Conoces los beneficios de la aromaterapia?
  • Vía tópica: a través de la piel. Se utiliza mayormente en tratamientos estéticos y masajes. Se pueden aplicar por todo el cuerpo excepto en las zonas mucosas. Es necesario que siempre se diluyan con aceites vegetales. Los activos penetran en la piel aportando a la dermis y epidermis una hidratación y nutrición profunda. Aunque se trate de un aceite, no dejan una sensación grasa en la piel, sino que se consigue una dermis aterciopelada y lúcida al momento.

aceite

Aunque no son tan comunes, las esencias también pueden absorberse por la vía rectal y vaginal. En el primer caso, se utilizan como lavativas, mientras que en la segunda, se realizan mediante baños de asiento e irrigaciones vaginales.

Efectos de los aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen efectos tanto fisiológicos como psicológicos, los primeros actúan sobre el cuerpo: por un lado pueden actuar sobre el sistema nervioso y endocrino y por otro, directamente en los órganos o tejidos. Algunas esencias pueden producir ambos efectos.

Beneficios de los aceites esenciales

Como técnica de estética, será ideal que seas consciente de los beneficios que tiene cada aceite esencial para poder aplicarlos a los tratamientos que realices en tu centro. ¡Te contamos algunos!

masaje

Sistema digestivo

Estimulan la secreción del jugo gástrico y salivar. Si tu clienta tuviera un trastorno digestivo, podrías aplicarle mejorana, romero, clavo o manzanilla a partir de un masaje en la zona abdominal.

Sistema cardiovascular

Algunas esencias tienen acciones antiespasmódicas sobre el corazón, actúan contra las palpitaciones o producen hipotensión o hipertensión. Aceites esenciales como el espliego, la melisa o el azahar serían indicados para estos casos.

Sistema nervioso

Muchos aceites esenciales pueden actuar como estimulantes (cedro, limón, menta…) o tener efectos sedantes (espliego, lavanda, melisa…). La utilización de uno u otro ayudará a tu clienta según sus necesidades.

Sistema respiratorio

Las esencias pueden actuar como expectorantes, antisépticos, espasmolíticos, antiasmáticos y modificadores de las secreciones. Aplicar una esencia u otra realizando un masaje en la caja torácica o realizando inhalaciones ayudará a tu clienta si sufre algún problema en el sistema respiratorio.

Sistema linfático

Algunos aceites estimulan las defensas del organismo, las funciones linfocitarias, actúan como antisépticos y antibacterianos (para ser antibacteriano la esencia tiene que ser pura). Ejemplos de esencias que ayudan al sistema linfático serían la manzanilla, el espliego, el limón y el tomillo.
Quieres saber más del drenaje linfático, como profesional del quiromasaje, conoce sus aplicaciones.

En el Máster en Salud y Belleza de Cazcarra Image School se incluye la aromaterapia en la formación sobre tratamientos corporales y faciales. Los alumnos estudian el concepto y fundamento de la aromaterapia, el empleo de los diferentes aceites esenciales y vehiculares, sus distintas vías de administración, las preparaciones terapéuticas, su dosificación, mezclas, incompatibilidades y contraindicaciones para poder aplicarlo en el quiromasaje y en tratamientos corporales y faciales en un futuro.

¿Quieres ser un experto en aromaterapia y aceites esenciales? ¡Te estamos esperando!

aceites-ten-image

Si deseas adquirir alguno de los aceites esenciales, la línea de cosmética y maquillaje profesional TEN IMAGE, tiene a tu disposición más de diez aceites esenciales con los que obtener resultados eficaces en tus tratamientos y ofrecer al cliente un servicio más que óptimo con la aromaterapia.