El verano está a la vuelta de la esquina y todos buscamos tener unas uñas de pies y manos impecables antes de empezar a ponernos nuestras sandalias preferidas. ¿Tienes algún problema de uñas y no sabes cómo solucionarlo? En el siguiente artículo, los expertos en uñas de Cazcarra te contarán cómo lucir unas uñas perfectas este veranito ☀️

¿Qué son las uñas?

Las uñas son una placas córneas y duras que cubren y protegen la parte superior de la punta de los dedos de manos y pies. Se forman principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina.

unyas

 

Problemas más comunes en uñas

 

1. Uñas secas

Si tus uñas no brillan y lucen opacas es que están secas. Si pasas un dedo sobre tu uña y no se desliza con facilidad, significa que están deshidratadas. ¿La solución? Hidratarlas al máximo de forma diaria, puedes optar por utilizar una base hidratante con proteínas que nutran y fortalezcan su crecimiento que contenga vitamina C.

 

2. Uñas frágiles o quebradizas

Si tienes uñas muy finas, que se rompen fácilmente o se abren en capas, aplicar aceite de almendras diariamente, seguir una buena alimentación o limarlas adecuadamente son algunos de los consejos básicos que te van a ayudar. Un tratamiento ideal para este problema es una base de calcio que estimule el crecimiento de la uña y la refuerce.

unyas-quebradizas

 

3. Uñas con estrías

¿Tienes roturas en la estructura de tu uña? Puede afectarte a una uña o a todas. Para eliminar este problema puedes aplicar tratamientos de alisado puliendo la lámina ungueal si no son muy profundas y la uña no es muy fina, en el caso que sean más profundas, hazte con un esmalte anti estrías que te ayude a rellenar los surcos o un aceite nutriente que restaure la fuerza de las uñas aplicando un masaje para atenuar las estrías.

banner-estudiar-estetica

4. Uñas con desniveles u onduladas

Las uñas pueden tener ondas antiestéticas por varios motivos; ya sea por llevar uñas artificiales, un mal limado de la uña, a causa de morderse las uñas… normalmente estas ondas desaparecen con el crecimiento natural de la uña, pero podemos ayudarnos lijando  una vez a la semana las uñas y aplicando una base reparadora de desniveles que alise la superficie de la uña, aplicando una capa o dos en caso de ser muy profundo el desnivel. Para prevenir este problema se recomiendo utilizar esmaltes de excelente calidad y mantener las uñas hidratadas.

 

5. Hongos u Onicomicosis

La onicomicosis empieza con manchas blancas o amarillas debajo de la punta de la uña y a medida que la infección avanza, puede causar decoloración, engrosamiento de la uña y deterioro del borde de la misma. Puede ocurrir por diferentes causas, andar descalzo en lugares públicos, el envejecimiento de las uñas, o lesiones que hacen que aumente el riesgo de tenerlas. Eliminar este problema toma tiempo, es por esto que deberás consultar un médico especialista para el correcto tratamiento.

Unas problemas

6. Uñas amarillentas

Ya sea por la utilización de esmaltes de mala calidad, falta de nutrientes, consumo de algún medicamento, fumar tabaco, entre otros factores, las uñas pueden amarillarse, para solucionarlo puedes utilizar una base blanqueadora que neutralice el color amarillento y te ayude a eliminar la apariencia apagada y descuidada de tus manos/pies con principios activos concebidos para blanquear ópticamente las uñas como un ingrediente azulado. También es importante usar geles de alta calidad para prevenir esta coloración en tus uñas.

 

7. Uñas encarnadas

Las uñas encarnadas aparecen con más frecuencia en los pies. Las causas más frecuentes son por usar zapatos muy estrechos de la punta, cortar las uñas demasiado corta o de forma inclinada o tener las uñas muy curvas, la mayoría de las uñas encarnadas pueden tratarse: remojando los pies en agua tibia, utilizando un calzado cómodo o usando una herramienta especial para eliminar la uña encarnada como un puntiagudo de acero inoxidable.

unas encarnadas

8. Onicodistrofia

Las uñas pueden alterarse por la presión continuada del calzado, algún golpe o traumatismo. En ese caso se tendrá que recurrir a la reconstrucción de la uña a partir de geles o resinas.

 

9. Uñas negras

Golpes, malas pisadas, zapatos que presionan demasiado, entre otros son responsables de que las uñas de los pies tengan una apariencia oscura. Generalmente, la uña se recuperará de forma natural sin realizar ningún tipo de tratamiento, pero en el caso que no se recupere, lo ideal es acudir a un podólogo. Si el caso es más leve y no quieres que se vea la uña negra, siempre tienes la opción de esmaltarla.

 

¿Te apetece hacer un Curso ONLINE de maquillaje de uñas? ¡Ver Ahora!

 

¿Cómo tener las uñas perfectas?

La hidratación, es la clave

Aplica crema hidratante en tus manos de forma diaria, tanto por mañana como por la noche y hazte con un aceite de uñas nutriente que restaure la fuerza de las uñas. Aplícalo sobre la uña y realiza un masaje circular para facilitar su absorción.

unas hidratadas

 

Deja respirar a las uñas entre manicuras

La uña es un tejido vivo y también necesita oxigenarse, por lo que te aconsejamos que dejes respirar a tus uñas después de sacarte el esmalte. Sobre todo después de realizar algún tipo de manicura semipermanente o permanente.

¡Ojo con las cutículas!

No retires las cutículas únicamente por un fin estético, deja que sea la manicurista quien la corte o la empuje de forma suave. Las cutículas protegen la uña de forma natural y evitan que penetre la humedad, el agua, bacterias u otros organismos. Además, se ocupan de cubrir la parte más importante de la uña: la matriz. Así que lo que te recomendamos es que sigas una rutina de cuidado de cutículas efectiva, ¿lo básico? Aplicar Aceite hidratante de uñas y Crema de Manos de forma diaria.

 

Utiliza esmaltes de calidad

Apuesta por esmaltes de calidad que no contengan componentes perjudiciales como formaldehído, DBP y/o alcanfor. Lo ideal es aplicar en tus uñas esmaltes con una fórmula hipoalergénica y alta concentración en principios activos que te ayuden a tener unas uñas fuertes y sanas. Infórmate de las propiedades, procesos y tipos de esmaltado que existen.

 

¡Utiliza quitaesmaltes sin acetona!

Evita a toda costa aplicar quitaesmaltes con acetona, este producto daña las uñas y las reseca. Existen quitaesmaltes libres de este ingrediente. Sigue los Cuidados en el desmaquillado de uñas.

 

Aplica una base de uñas

Existen bases de uñas especiales para cada necesidad de uña: uñas con estrías, quebradizas, débiles, deshidratadas, con desniveles… encuentra cuál es la tuya y aplícala siempre antes del esmalte.

 

Come bien

Comer alimentos ricos en grasas beneficiosas como el aceite de oliva, el salmón, las nueces o el aguacate te ayudará a tener unas uñas más fuertes.

 

Duerme bien

El estrés, el cansancio y el no dormir bien también influye en el crecimiento y salud de las uñas.

 

¡Ponte guantes!

El contacto con productos químicos de limpieza como lejía, detergente u otros, puede hacer que tus uñas se vuelvan más frágiles. Protégelas de esas sustancias agresivas con guantes.

 

En los pies, utiliza el calzado correcto

Usar un calzado de tu talla es muy importante. Por un lado, el uso de una talla más pequeña hará que los dedos del pie se compriman y que las uñas golpeen con la punta, ocasionándote no sólo un traumatismo en el pie, sino problemas varios en las uñas. Por otro lado, el uso de una talla más grande, hará que el pie “baile” en el zapato, provocando golpes entre sí. Olvídate también de las puntas estrechas.