La alta costura o “Haute Couture” en francés, es la creación de prendas totalmente exclusivas a medida del cliente que se caracterizan por estar realizadas de forma manual con tejidos y telas de muy alta calidad, caras y únicas. Estas prendas se confeccionan a medida del cliente que las utilizará a posteriori y se realizan a partir de técnicas manuales en las que suele invertirse mucho tiempo y la máquina de coser no acostumbra a intervenir en el proceso.

Infórmate sobre nuestros cursos de asesoría de imagen Clica aquí

Todo empezó de la mano de Charles Frederick Worth, un diseñador de moda inglés que se trasladó a Paris después de su formación intensa en Londres y que revolucionó el concepto de moda en la época. Worth fue el primero en poner nombre a sus creaciones, siguiendo a pintores, escultores y escritores. Por primera vez, los clientes tenían una especie de catálogo donde poder escoger el tejido, el color y el material de su diseño. De ahí que se creara el concepto de “modisto” o couturier como un artista de las prendas de ropa, un diseñador de la moda e impulsor de las nuevas tendencias.

Worth fue el primero en lanzar colecciones de temporada, una práctica que seguimos utilizando en la actualidad. Los diseñadores acostumbran a sacar dos colecciones al año: la colección otoño-invierno y la de primavera-verano. Aunque también se lanzan colecciones puntuales en momentos concretos del año, un gran ejemplo sería la presentación de vestidos de novia o trajes de baño. Estas colecciones permiten aumentar las ventas y los beneficios de la casa o diseñador de moda y, con frecuencia, se presentan de forma extraordinaria en grandes eventos y pasarelas de moda que atraen a una multitud de público y medios de comunicación.

Otra de sus grandes aportaciones fue vestir a personas importantes como Isabel de Austria y Eugenia, la esposa de Napoleón III. Quiénes encantadas con los diseños de Worth, los lucían en todo tipo de eventos. Lo que le permitió a Worth aumentar su fama de forma considerable y recibir encargos de prendas de la alta nobleza. A día de hoy, grandes y conocidos diseñadores y casas de moda, utilizan a influencers y famosas para mostrar sus diseños al mundo.

La alta costura en la actualidad

En estos momentos, las colecciones de alta costura están siendo utilizadas para ser expuestas en pasarela y ganar imagen de marca, pero no son el principal ingreso de los diseñadores y casas de moda. Son los productos de lujo relacionados como zapatos, perfumes y bolsos los que acaban generando ganancia. Ejemplo de ello serían: Chanel, Valentino, Christian Dior, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Stéphane Rolland o Giambattista Valli.

channel

Tener conocimientos en la alta costura te dará muchas de las claves que necesitas para convertirte en una asesora de imagen de 10. Y es que son las piezas de indumentaria y las colecciones de las casas y diseñadores de moda de la alta costura las que imponen las nuevas tendencias.

Si eres un apasionado de la moda y el estilismo y quieres acceder al sector de la imagen personal y corporativa, tienes que saber que las salidas profesionales que tienes  a tu alcance son muchas y muy variadas: desde personal shopper, coolhunter o estilista especializado en moda, publicidad y TV. Aunque también tienes salidas dentro del ámbito de la comunicación, pudiéndote convertir en ejecutivo de empresas de comunicación, organización de eventos, audiovisuales y publicitarias. ¿Te entusiasma la organización de bodas? También tienes a tu disposición formación especializada en la organización de enlaces.

Banner maquillaje profesional

[style]

Si quieres dedicarte de pleno en la asesoría de imagen lo ideal es que realizaras el CFGS Técnico Superior en asesoría de imagen personal y corporativa. Un curso superior homologado por la Generalitat de Catalunya con el que dedicarás dos años al aprendizaje integral y multidisciplinar que necesitas para convertirte en un asesor de imagen totalmente capacitado. Los profesionales de Cazcarra te enseñarán desde cero a analizar las nuevas tendencias y aplicarlas a todos tus proyectos. Te formarás en asesoría cosmética, de maquillaje, peluquería, estilismo del vestuario y complementos, pero también en dirección y comercialización, formación y orientación laboral y… ¡mucho más!

christian dior

¿Quieres especializarte en una rama concreta de la asesoría de imagen?

Si lo que deseas es centrarte en uno de los campos que más te han gustado después de tu formación extensiva o, simplemente, quieres adquirir conocimientos de una rama en concreto, puedes centrarte en aquella que más te guste. Una de las más demandadas en la actualidad es la formación de Personal Shopper, ¿quieres convertirte en un “comprador personal”? tienes dos opciones: informarte de las nuevas convocatorias del  Curso Intensivo en Personal Shopper o el Curso Online de Personal Shopper, todo dependerá de la flexibilidad que tengas. Con ambos podrás conocer y crear rutas de tiendas según las necesidades de tu cliente, tendrás la capacidad de saber combinar colores, tejidos, formas, estilos y tendencias, sabrás analizar la imagen de tus clientes y asesorarles sobre cuál será la tienda en la que encontrarán los diseños de sus sueños.

estudia

Y si como hablábamos más arriba, te gustaría dedicarte de lleno a la organización de bodas, el Curso Intensivo de Wedding Planner es una gran opción si tienes disponibilidad completa. Si no es así, puedes formarte desde casa y combinar los horarios con tu trabajo con el Curso online de Wedding Planner: flexibilidad horaria, facilidad de acceso sin desplazamiento y, sobre todo, compatibilidad con el mundo laboral.

¿Te adentras en este apasionante mundo?