Igual que se realizan distintos estudios para saber cuál es el peinado que más favorece, el corte, la colorimetría o  el vestuario, también existen distintos factores a tener en cuenta para saber qué estilos de barba y bigote serán los que mejor sienten según la morfología.

Y es que la barba se considera uno de los complementos más preciados del hombre y más en los últimos años, en los que hemos visto barbas de todos los calibres, se ha revolucionado el sector de los productos para el cuidado de las mismas: desde brochas, a ceras que dan forma, lociones que las hidratan, cepillos que la cejan brillante, entre muchos más.

Los hombres utilizan la barba para ir cambiando de look, ya sea afeitándose completamente, dejándose bigote, perilla, recortando su barba al mínimo, perfeccionando las patillas, definiendo los márgenes de la barba, entre muchas más opciones.

barbero

Pero ya no sólo hablamos del hecho de darle un giro a tu estilo, la barba también puede ser utilizada para corregir los rostros masculinos visualmente, ya sea para destacar los pómulos, rebajar el efecto papada, pronunciar la mandíbula, tapar cicatrices, manchas, etc.

A pesar de que muchos hombres acostumbran a dejarse la barba que más les gusta o la que más se lleva en un momento en concreto, no siempre significa que vayan a obtener el mejor resultado. Si hablamos desde la morfología, existen varios tipos de rostros. Si conoces cuál de ellos es el tuyo jugarás con ventaja a los demás y podrás ofrecer una imagen más atractiva. Lo que te ayudará a escoger no sólo el tipo de barba y/o bigote más apropiado, sino también el corte de pelo, el peinado o hasta las gafas.

 

¿Te interesa estudiar un CURSO de PELUQUERÍA? ¡Infórmate AHORA!

 

A continuación, se enumerarán uno por uno los distintos tipos de rostros masculinos que existen, sus características y el tipo de barba que favorecerán más a tus facciones.

 

TIPOS DE BARBA SEGÚN LA FORMA DE ROSTRO

Existe una gran multitud de formas de rostro, algunas más fáciles de clasificar que otras, ya que una persona puede tener una variedad de hasta tres tipos. Ahora bien, existen algunos patrones comunes para todos los rostros que ayudan a conocer el de uno mismo: 

1. Rostro ovalado

Los hombres que poseen el rostro ovalado tienen ventaja respecto al resto, ya que las proporciones de sus facciones son simétricas y pueden distribuir la belleza por partes iguales. Sea cuál sea el estilo de barba que escojan, les quedará bien. Aunque siempre hay algún tipo de barba que  ayuda a enmarcar aún más las facciones, como por ejemplo la famosa barba de dos días, muy cuidada y recortada. Ya que si se opta por una barba más frondosa, tapamos el equilibrio perfecto del rostro.  Se aconseja evitar las patillas muy largas, ya que alargan la cara y rompen con la armonía.

George Clooney y Gerard Butler

 

2. Rostro alargado

El objetivo para aquellos que tengan un rostro alargado es disimularlo. Para ello, se aconseja no dejar crecer la barba en exceso por la parte de la barbilla, se puede llevar pero sin exagerar el volumen, ya que sino podemos acentuar aún más el efecto alargado. También se recomienda la barba de dos días, sin retocar los márgenes inferiores. Y como tendencia de estos últimos años, los hombres con rostros alargados ganan presencia con las barbas redondas, de oreja a oreja, con mucho volumen por todos lados.

Adam Levine

 

3. Rostro redondeado

Se caracteriza por las mejillas abultadas, un mentón que no sobresale en exceso y pómulos poco prominentes. En este caso trataremos de disimular esa forma redondeada, para ello optaremos por perillas y patillas largas, que nos ayudarán a reducir visualmente el ancho de la cara. También se recomienda dejar crecer una barba angular donde se defina la mandíbula y se alargue el mentón. Puede dejarse crecer hacia el cuello si se quiere disimular la papada.

Zac Efron

 

4. Rostro cuadrado

En este tipo de rostro, los maxilares están muy marcados, con la frente y la barbilla planas. Optaremos entonces, por barbas muy finas, sin volumen, que suavicen los rasgos y no acentúen la cuadratura del rostro. La barba entonces, se debe perfilar con formas suaves y redondeadas, así no se enfatizan los ángulos. Se aconseja optar por las perillas, en las que el vello se concentra en la zona de la barbilla. Tenemos la opción de afeitar los lados o dejar una menor cantidad de vello. Con ello, conseguiremos suavizar las facciones y darle un toque más estilizado al rostro.

Brad Pitt

 

5. Rostro triángulo invertido

En este caso, la frente es más ancha que los maxilares y los pómulos y acostumbra a sobresalir en la parte superior de las cejas. Lo ideal es dejar crecer una barba espesa al final de la barbilla, patillas largas y si se juntan con la barba, que sea con una fina línea sin mucho volumen para dar sensación de amplitud en esa zona de la cara.

Johnny Deep y Leonardo dicaprio

Algo que tenemos que tener en cuenta en  cuestión de barbas es no repetir la forma que ya tiene nuestra cara, pues lo que conseguiremos es un rostro demasiado geométrico y, por lo general, no acaba de favorecer a ninguna persona. Esto se aplicará en el caso de que la barba sea voluminosa, si se trata de una barba muy cortita, no se considerará.

Y si tienes curiosidad por saber qué tipos de bigote hay y cuál le quedaría mejor según su morfología… ¡Sigue leyendo!

 

¿Quieres especializarte con una formación de barbería?
 

Si eres profesional de la peluquería pero te apasiona el mundo de la barbería, puedes especializarte estudiando el Curso Técnico Superior en Barbería, la formación más completa o bien, empezar por un curso intensivo; Técnico en corte masculino. En ambos  vas a aprender las técnicas de barbería más innovadoras del momento y podrás aplicar conceptos de visagismo facial a tus clientes.

Aunque si lo que te gusta es la peluquería en general, puedes optar por realizar un curso en Técnico Superior en estilismo y dirección de peluquería, con el que también podrás especializarte en estilismos de barba y bigote.

 

TIPOS DE BIGOTE SEGÚN LA MORFOLOGIA DE ROSTRO

Los bigotes llevan años definiendo la personalidad y la identidad de muchos hombres. Hace años, el bigote se utilizaba para distinguir entre clases sociales y los soldados lo utilizaban para marcar el rango de autoridad; siendo muy fino en los soldados rasos y, más espesos en los de jerarquía superior. Veamos los tipos de bigote que más se llevan actualmente.

tipos de bigote

 

1. Bigote Revolucionario

Sería una mezcla entre el famoso bigote de Dalí y el revolucionario Pancho Villa. Se caracteriza por ser espeso, con volumen y curvado en los extremos de los lados. Este bigote no queda bien a todo el mundo, pero favorece especialmente a hombres con el rostro cuadrado o rectangular pues suaviza las facciones. ¡Ya sabes! Si quieres demostrar tu indignación por algo, equípate con un buen bigote revolucionario.
revolucionario

 

2. Bigote inglés

Un bigote muy común a lo largo de la historia de Inglaterra, de ahí su nombre. Se trata de un bigote fino con los extremos también curvados pero de una forma más sutil que el anterior. Lo hemos visto de dos formas distintas: con el resto del rostro afeitado y acompañado de una barba frondosa de unos 4-5 centímetros. La última opción se empezó a poner de moda con el famoso estilo hípster. El bigote inglés queda bien a cualquier tipo de rostro, favoreciendo más a aquellos con un rostro alargado, pero también a hombres con el rostro redondo – en este último caso, sin barba, ya que estiliza el rostro –

 

3. Bigote piramidal

Un bigote sutil, delicado y que aporta elegancia al estilismo. Se caracteriza por dejar sin vello la parte central del labio (el surco subnasal).

 

4. Bigote lápiz

Un bigote muy, muy fino, parecido al anterior pero, en este caso se cubre todo el bigote.
bigote-lapiz

 

5. Bigote chevron

Un bigote denso y muy ancho que en muchos casos cubre los labios y la comisura de los mismos. Favorece a hombres con rostros ovalados y alargados y es ideal para aquellos que tengan una distancia marcada entre labios y la nariz.
bigote-chevron-freddy-mercury

 

6. Bigote herradura

Bigote con forma de U invertida o como bien indica su nombre, de herradura. Se caracteriza por su espesor y por su curvatura hacia abajo. HulkHogan lleva años con el bigote herradura y le queda espectacularmente bien, ¿verdad? Si deseas marcar tus facciones al máximo, éste es el más indicado. Es ideal para hombres con el rostro cuadrado o rectangular, aunque también para alargados.
Hulk-Hogan-bigote-herradura

 

7. Bigotes históricos

Son numerosos los personajes históricos que recordamos gracias a sus característicos bigotes, ejemplos de ello serían Chaplin, Hitler o Dalí. Es imposible pensar en el último sin que te aparezca una imagen de su famoso bigote; sin vello en el surco subnasal y que crece en las puntas curvándose hacia arriba de una forma muy característica. Favorece a aquellos con rostros alargados, aunque muy pocos se han atrevido a llevarlo a parte de él, ¿eh?
Luego tenemos el bigote cepillo de dientes, como el que llevaban Chaplin o Hitler. Consistía en afeitarse los bordes a excepción de tres a cinco centímetros por encima del labio.

 

¿Sigues indecisa/o en tu formación?

Te ayudamos

Acepto la política de privacidad de la web

Infórmate sin ningún compromiso en el 93 159 41 77 o en infocursos@cazcarra.com