Al igual que ocurre con los ojos, los labios y su maquillaje son uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar un maquillaje, y es que se trata de una de las zonas móviles del rostro que más atención atrae y que encierra, además, una gran sensualidad.

Los labios tienen una perspectiva particular, ya que están situados en una zona curvada, y cuentan con diferentes características en función de cada persona, siendo absolutamente necesario su estudio para poder llevar a cabo un correcto maquillaje de labios.

Este es uno de los principales errores en el maquillaje de labios. Generalmente, a la hora de maquillarnos no nos paramos a observar qué tipo de labios tenemos, o cuáles son sus características con respecto al resto del rostro, lo que nos lleva a incurrir en errores muy comunes que se podrían evitar con una pequeña observación.

Junto a este, el exceso de maquillaje, el uso de colores poco apropiados con respecto al tono de la piel, o la incorrecta aplicación de los diferentes productos son algunos de los errores más usuales en el maquillaje de labios.

Para que puedas ser consciente de ellos y aprendas a evitarlos, no pierdas detalle de lo que te contamos en las próximas líneas.

¿Estás interesado/a en nuestros cursos de maquillaje? Clica aquí

 

Hacemos un breve repaso por los errores más comunes en maquillaje de labios e intentamos darle una solución para que no caigas en ellos.

¡Toma papel y lápiz!

Los labiales y sus tonos

Como hemos comentado en la introducción, el uso de uno u otro color en los labios determina decisivamente el resultado final de un maquillaje, y es que hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, el tono de la piel, el resto de la indumentaria y, sobre todo, los colores e intensidades predominantes en el resto del maquillaje.

Siendo así, en un maquillaje en el que los ojos sean los protagonistas, utiliza un labial más claro o apagado para ayudar a centrar el foco de atención en los ojos. Por el contrario, si la idea es centrar la atención en los labios, utiliza un maquillaje de ojos más sutil y apuesta por la intensidad en los labios. Se trata de mantener un equilibrio en el rostro.

maquillaje de labios

Por otro lado, es importante tener en cuenta tu tipo de armonía, es decir, fría o cálida, para elegir los colores más adecuados para el maquillaje.

También hay que tener en cuenta los defectos de nuestros labios y el efecto que puede producir un determinado color en ellos. Por ejemplo, los colores intensos tienen la capacidad de definir más el labio y su contorno, y por lo tanto, destacarán aún más sus defectos. Por el contrario, los colores claros no atraen tanto la atención, por lo que los disimularán más.

Estilos de maquillaje

Otro de los grandes errores es maquillar los labios de forma inadecuada en relación a la ocasión o al estilo de maquillaje. Como sabemos, existen infinidad de estilos de maquillaje, y cada uno de ellos presenta ciertas indicaciones que aseguran unos resultados óptimos para cada ocasión.

En un maquillaje de día, donde la naturalidad es fundamental, unos labios muy maquillados o excesivamente llamativos son totalmente contraproducentes. Para este tipo de maquillaje se recomienda unos labios sin perfilar, o perfilados con un color muy natural y del mismo color que la barra de labios, muy difuminado.

maquillaje de labios

En cuanto al tono de la barra de labios, ha de ser similar al color natural del labio, aunque un poco más subido. En el caso de tratarse de una piel trigueña, se aconseja un color más cálido o amarronado, mientras que si se trata de una piel más sonrosada, el color debe ser más rosado frío. Para personas de pieles muy claras, tonos muy suaves.

Banner maquillaje profesional

Junto a esto, los brillos o brillos coloreados, muy aconsejables para el día a día.

Por otro lado, en un maquillaje de noche las posibilidades son más amplias, pudiendo optar por un maquillaje de labios más sofisticado en el que se pueden utilizar tonos intensos, perlados o mates.

maquillaje de labios

El perfilado, del mismo color que la barra de labios, difuminándolo hacia el interior para que resulte una línea muy definida.

[style]

Características de los labios

Y por último, como anunciábamos, las características propias de cada labio con respecto al resto del rostro. En muchas ocasiones, el mayor error en el maquillaje de labios es desconocer sus características, forma y peculiaridades.

Para evitar este tipo de errores es importante catalogar nuestros labios y saber cómo disimular sus errores y potenciar sus virtudes.

Por ejemplo, para maquillar correctamente unos labios finos, evita emplear colores oscuros, que los hacen más finos y endurecen el rostro. En su lugar, decántate por colores claros y brillantes, que proporcionan volumen al labio, y acompáñalo de un perfilado por el exterior de su borde natural que ayude a definir el labio. También puedes optar por los gloss, que otorgan un mayor volumen visual a la zona.

maquillaje de labios 4

Por el contrario, en el caso de labios gruesos, evita los colores claros o brillantes, y opta por un perfilado por el interior de su borde natural, fundiéndolo con el color de la barra, que ha de ser más oscuro.

Si tienes unos labios grandes, traza una línea con perfilador siguiendo el borde natural, pero sin llegar a las comisuras, y fúndela con el color del labial, de tonos oscuros y mates.

maquillaje-de-labios

En el caso de contar con unos labios pequeños, desecha los colores oscuros y decántate por labiales de tonos claros y brillantes. En cuanto al perfilado, traza una línea por encima del borde natural y alárgala en la zona de las comisuras, fundiéndola con el color de la barra.

Ahora que ya conoces algunos de los errores más comunes en maquillaje de labios, ¡evítalos!

Recuerda respetar y jugar con la armonía, mantener el equilibrio del maquillaje y, sobre todo, conocer las características de tus labios para conseguir el mejor resultado.

¿Estás preparada para poner en práctica estos conocimientos?

¡Manos a la obra!