manchas en la piel

Tratamientos de belleza para las manchas en la piel

Las manchas oscuras en la piel o hiperpigmentación se deben a una sobreproducción de melanina en la piel, el pigmento que produce la coloración de la piel, el cabello y los ojos. Una sobreproducción que aunque normalmente se vincula a la exposición solar, también puede deberse a otros factores como serían las alteraciones hormonales, agresiones cutáneas, externas o hereditarias.


 

Infórmate sobre nuestros cursos de estética Clica aquí

 

Tipos de manchas en la piel

Todas las manchas suponen una alteración en la pigmentación cutánea y no todas tienen que ser tratadas. Para ello, lo ideal es conocerlas y así poder reaccionar correctamente cuando aparezcan y eliminarlas o reducirlas si es posible, en el momento preciso.

Aunque en este artículo nos centraremos en las manchas producidas por hiperpigmentación (consecuentes por una sobreproducción de melanina), es importante saber que también existen manchas blancas que se deben a la carencia o ausencia total de melanina, también conocidas como hipopigmentación.

manchas

¡Vamos allá con las más corrientes!

  • Las manchas pigmentarias: causadas por un factor externo como la exposición solar. Aparecen en aquellas zonas más expuestas como el rostro, las manos o los brazos. El mejor consejo para evitarlas es utilizar protección solar y evitar estar expuesto al sol durante muchas horas.

  • El melasma: manchas que surgen a causa de cambios hormonales. La mayoría de casos aparecen en mujeres y aún más, en aquellas embarazadas o que utilizan métodos anticonceptivos. Consisten en variaciones del tono de la piel hacia colores más pardos y su forma es plana e irregular. Suelen aparecer por la frente, mejillas y el mentón. Este tipo de manchas son temporales y acostumbran a desaparecer cuando acaba la alteración hormonal. Si no es así, se aconseja consultar con el médico para buscar una solución.

  • La hiperpigmentación postinflamatoria: son manchas oscuras que aparecen a causa de agresiones cutáneas como el acné, el alto nivel de estrés, la ansiedad, el calor, el polvo, el frío… así como por algunos procedimientos cosméticos como la dermoabrasión o la exfoliación química.

  • Las manchas de nacimiento: son hereditarias y la mayoría de veces son totalmente inofensivas. Se manifiestan en muchos bebés y, en muchos casos, desaparecen por sí solas en los primeros años de vida.

manchas piel

¿Cómo tratar las manchas en la piel?

Según los expertos en estética de Cazcarra, existen distintos métodos con los que tratar las manchas en la piel:

Exfoliación química

La exfoliación química es un tratamiento en el que se aplica una solución ácida en el rostro como si se tratara de un peeling facial y que busca eliminar las capas externas de la piel. Además de reducir las manchas faciales, también realza y alisa la textura de la piel unificando el tono. Es importante tener en cuenta que este tratamiento siempre se realizará cuando la mancha no esté en crecimiento o en un proceso hormonal concreto como el embarazo.

peeling químico

Laserterapia

Se trata en utilizar la tecnología láser en la zona afectada para eliminar y reducir las manchas de forma indolora y más precisa que la anterior. Además de eliminar pigmentaciones cutáneas, también se utiliza para el rejuvenecimiento facial. Será el propio rostro y las manchas lo que marcará las sesiones que se harán.

Crioterapia

Este tratamiento se basa en la utilización del frío o bajas temperaturas para congelar las células y destruir el tejido que se desea tratar. La aplicación debe ser muy precisa para no perjudicar aquellas zonas sin manchas.

Los tratamientos anteriores se consideran los más efectivos para eliminar la hiperpigmentación, pero también pueden llegar a ser muy invasivos llegando a irritar, inflamar o provocar quemaduras en la piel. Además, estos tratamientos pueden llegar a ser muy costosos. Existen otras opciones que considerar como cremas tópicas especializadas en la hiperpigmentación u otros principios activos que pueden ayudar a disminuir la producción de melanina y reducir la apariencia de las manchas oscuras.

Cosmética anti-manchas

Sin lugar a dudas, la cosmética anti-manchas es la alternativa menos agresiva a todas las anteriores. Ahora bien, hay que escoger los productos que se adecúen realmente a las características de nuestra piel y manchas. Siempre teniendo en cuenta que los resultados de estas cremas serán visibles a largo plazo. TEN IMAGE lleva más de 30 años innovando para ofrecer cosmética de calidad, por eso cuenta con un producto pensado por y para eliminar las manchas en el rostro de forma efectiva: la Crema Despigmentante. Una formulación ligera, muy rica en activos blanqueantes con una fuerte acción despigmentante y unificadora del tono que actúa inhibiendo la formación de melanina, aclarando las manchas.

crema despigmentante ten image

Tratamiento despigmentante facial TEN IMAGE

La línea de cosmética y maquillaje profesional de Cazcarra Image Group propone un tratamiento no invasivo que logra atenuar las cicatrices, manchas cutáneas y primeros signos de envejecimiento facial. Un tratamiento ideado para aquellas pieles que además de manchas pigmentarias en el rostro, presentan sequedad, pérdida de tono y falta de lípidos y nutrientes.

¿Quieres saber en qué consiste? ¡Vamos allá!

¿Sigues indecisa en tu formación?

Te ayudamos

Acepto la política de privacidad de la web

1) Desmaquillado del rostro

Se trata de eliminar las partículas de suciedad ambiental y piel muerta, pero también los restos de maquillaje que aún perduren con un gel desmaquillante. Para descongestionar y ayudar a mejorar la circulación periférica de la piel del rostro, cuello y escote, se utiliza un tónico facial con aloe vera.

2) Exfoliación

Se eliminan en profundidad las células muertas con un peeling regenerador facial que, a partir de movimientos circulares, ayude a eliminar las zonas de manchas. En pieles más resistentes, se puede dejar secar el peeling durante cinco minutos y realizar manipulaciones de gommage.

3) Recuperación del tejido

Se masajea el rostro con un aceite de rosa mosqueta mediante lisajes que reestructure los tejidos agredidos a partir de sus ácidos grasos.

recuperación del tejido

4) Aplicación de mascarilla

La aplicación de la mascarilla ayuda a limpiar el poro en profundidad, suavizar e hidratar la piel. Normalmente, se acostumbra a dejar unos 15-20 minutos en el rostro y se retira con agua templada.

5) Hidratación y crema tratamiento

Se trata de estimular la redefinición cutánea, favoreciendo la producción de células nuevas que mantendrán los tejidos en buen estado mediante un serum y acabar aplicando una crema despigmentante con lisajes en el resto del rostro, cuello y escote.

¿Has probado alguno de estos tratamientos para eliminar las manchas? Recuerda consultar con un experto en estética que te aconseje cuál será el más idóneo para ti.