micropigmentación

Micropigmentación: el maquillaje permanente

Si nunca te has planteado apostar por la técnica de la micropigmentación, debes saber que gracias al maquillaje semipermanente puedes lograr ese aspecto de recién maquillada. Lo que debes tener presente es que no es un substituto del maquillaje, simplemente revaloriza los rasgos y ayuda a mantener una imagen arreglada y correcta las 24 horas del día.

Infórmate sobre nuestros cursos de asesoría de imagen Clica aquí

 

Dentro del maquillaje cosmético se incluyen el maquillaje permanente decorativo u ornamental, realizado a base de pequeños detalles o diseños elaborados según las condiciones de técnica y pigmentos cosméticos y el maquillaje semipermanente terapéutico para disimular alguna patología de falta de pigmentación natural.

La micropigmentación es una técnica correctiva semipermanente, ya que el pigmento se elimina por la función fisiológica de las fagocitosis, las células del tejido que eliminan el pigmento. Se utiliza para dar toques de color, resaltar o corregir rasgos de labios, cejas o delineados, siempre proporcionando un maquillaje duradero y evitando los retoques diarios.

micropigmentacion-ojos

Aunque también tiene aplicaciones paramédicas, ya que se utiliza en la alopecia de cejas o pestañas, en corrección de cicatrices, en pigmentación de areolas, quemaduras, para equilibrar la forma de los labios leporinos y darles una forma más completa y definida, entre muchos más.

La duración del pigmento en la piel es de entre 2 y 4 años: todo depende del tipo de piel que se tenga y el tono que se escoja, ya que los pigmentos que se implantan se van absorbiendo. Vale la pena remarcar que pierde intensidad con el paso de los años, esto es debido a la renovación celular, la reabsorción del pigmento, la secreción sebácea y la exposición solar. De la misma manera, la micropigmentación no será igual en pieles envejecidas o secas que en pieles jóvenes o grasas, siendo más duradero en las primeras.

Los pigmentos

La micropigmentación se realiza a partir de pigmentos de distintos colores que se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Dependiendo del color que se utilice, desaparecerá antes o después. Dado que los primarios son la base de todos los demás, lo que tendremos que recordar es que el azul es el que se elimina más tarde, el rojo el medio y el amarillo, el primero de todos. Partiendo de esa base, sabremos si la duración del  tratamiento será mayor o menor.

LAS TÉCNICAS DE MICROPIGMENTACIÓN

Existen distintas formas de trabajar con la máquina de pigmentar. Los bloques más utilizados para realizar la pigmentación son el de una aguja, el de tres o el de cinco. En todas las técnicas la inclinación de la máquina respecto a la zona a pigmentar será oblicua, dejando salir la aguja más o menos dependiendo de la zona. Las más comunes son las del punteado, la de espiral, la lineal y la de raspado.

Técnica del punteado

Se utiliza para remarcar una zona que posteriormente se perfilará y rellenará. Si se marcan zonas con surcos o arrugas, se tiene que estirar la piel al máximo para que sea fácil de seguir el trazado.

Banner maquillaje profesional

Únete para recibir el contenido completo

Punteado en espiral

Una técnica especialmente indicada si lo que se busca es remarcar un lunar o reconstruir visualmente una areola mamaria.

micropigmentacion-labiosPunteado en lineal

Utilizada para simular los pelos en las cejas o alopecias menores en cualquier parte del cuerpo. Se aconseja que el trazado sea lo más corto posible para que parezca más natural, siempre siguiendo la dirección originaria de los pelos.

Raspado o raspeado

Se trata de la técnica más utilizada para hacer rellenos. Dado que los pigmentos únicamente se introducen en las primeras capas de la epidermis, la duración del pigmentado es mucho menor.

¿DÓNDE REALIZAMOS LA MICROPIGMENTACIÓN?

Normalmente, la micropigmentación se realiza en partes del rostro como los ojos, los labios y las cejas, aunque también puede hacerse en otras zonas. Para que el resultado sea óptimo, el diseño del pigmento debe de estar en armonía con el rostro. Por eso se aconseja tener ciertos conocimientos sobre visagismo que luego nos ayudarán a saber cuál sería la proporción idónea de cejas y labios. De esta manera ya podemos establecer los diseños más apropiados para cada tipo de faz.

Perfilado de ojos

Se trata de uno de los tratamientos más demandados por el mercado y es la forma del rostro de cada persona y el tipo de maquillaje que esté acostumbrada a llevar el que marcará cómo será el perfilado y su color.

Delineado permanente de cejas

Las cejas ayudan a dar forma a nuestra mirada y por eso, se consideran una de las partes de nuestro rostro más claves. Gracias a la micropigmentación, podemos conseguir unas cejas simétricas. No importa si es por la falta de pelo, la forma o por la comodidad de no maquillarlas de forma diaria. Siempre se tendrá muy en cuenta el color de cabello y de la piel para aplicar uno u otro color.

micropigmentacion-cejasEyeliner

El delineado permanente logra una mirada más expresiva, simula un mayor volumen de pestañas y otorga un aspecto muy natural con unos ojos llenos de vida y expresividad.

Micropigmentación en labios

Aunque la micropigmentación en labios puede perseguir distintos objetivos, el más común es el embellecimiento y perfeccionamiento de los labios. Aunque también se utiliza para aumentar el contorno del labio o corregir imperfecciones de simetría, cicatrices, labios leporinos… El objetivo que persigue en esta zona es sobre todo, la naturalidad.

Areolas mamarias

En este caso, la micropigmentación se utiliza en mujeres que han padecido cáncer de mama y quieren reconstruir visualmente la areola mamaria. Se trata de intentar reproducir color, forma y detalles de textura de la areola para conseguir la simetría y naturalidad que han perdido a causa de la enfermedad.

Ahora que ya sabes un poquito más sobre la micropigmentación… ¿qué decides?

¿Apostarías por este tratamiento de maquillaje semipermanente? ¿En qué zona os lo realizaríais?