La figura del estilista ha ido evolucionando en los últimos años. Una profesión muy conocida que apuesta por la creatividad, la pasión y el talento. Embellecer a las personas para sacarles el máximo partido y conseguir que se sientan bien consigo mismas.

Un trabajo que requiere mucha dedicación y esfuerzo, pero que realmente recompensa. Un peluquero profesional, aparte de saber cortar y dar color al cabello, debe estar al tanto de las técnicas y tratamientos más innovadores del mercado y de los looks más creativos, así como conocer todas las aplicaciones de los numerosos utensilios que existen alrededor de esta profesión.

Y es que existe una gran cantidad de herramientas que se consideran imprescindibles en un equipo de peluquería profesional: tijeras, champús, acondicionadores, mascarillas, peines, cepillos, secadores… ¿verdad?

Párate a pensar cuando entras en una peluquería, desde la bata que te facilitan, pasando por el lavado del cabello hasta cuando te lo secan y te aplican un serum antiruptura… pasos que podríamos ir enumerando y que acabarían siendo interminables. Cada peluquería y peluquero profesional tiene una forma de trabajo diferente y pueden utilizar materiales y rutinas distintas.

Banner Estudiar Peluquería Profesional

A continuación el equipo de TEN IMAGE ha recopilado los utensilios básicos que conforman un buen equipo de peluquería profesional:

Tijeras

Las tijeras son para un peluquero la prolongación de sus manos. La herramienta más importante con diferencia. Existe una gran multitud a escoger, pero al igual que Harry Potter fue elegido por su varita, todo peluquero tiene que optar por las que más seguridad y confianza le aportan. Los materiales van desde cobalto, a carbono, vanadio o titanio. Por otro lado, también existen distintos modelos de tijeras diseñadas para conseguir una o varias funciones en concreto:

  • Tijeras de corte microdentado: ofrecen una precisión de corte impecable, sus hojas están acabadas de manera similar al de una sierra y, por lo tanto, el cabello no se desliza por la hoja.
  • Tijeras de esculpir: permiten vaciar pelo y quitar o dar volumen. El vaciado de volumen dependerá de la medida del diente, del número de dientes de la hoja y de la separación entre éstos.
  • Tijeras de entresacar: utilizadas también para vaciar pelo y quitar o dar volumen. La ventaja que tienen éstas es que no dañan el pelo que no se corta.
  • Tijeras para desfilar: con acabado parecido al de una hoja de una navaja. Son válidas para desfilar, pues se deslizan fácilmente por el cabello.

equipo de peluquería profesional
¿Qué necesito saber para trabajar en peluquería?

Capa de corte y peinado

La capa de corte se considera uno de los accesorios más utilizados en el salón de belleza. Y es de vital importancia, ya que evita que los cabellos no entren en contacto con el vestuario del cliente. Y, de la misma manera, la capa consigue que el cliente esté protegido de los productos químicos que se utilizan en el salón como el propio tinte.

Spray pulverizador

Imprescindible para cortar el cabello en mojado. Te permite expulsar la cantidad justa de agua para humedecer el cabello antes de empezar a cortar. Puedes encontrar sprays pulverizadores con efecto bruma, botellas con pulsador de pistola, algunos tienen reguladores de obturación con el que controlar la cantidad de agua que pulverizar…

Peines y cepillos

Los peines y cepillos son utensilios muy útiles para conseguir el efecto deseado en el cabello de nuestro cliente.

En los primeros, lo más importante es que no sean de plástico, así evitarás la electricidad estática que producen. Y, dependiendo para lo que lo quieras, de púas finas y de púas anchas.

En los cepillos tienes mucha más variedad y deberás conocer el cabello y el objetivo de tu clienta para escoger el mejor. Algunos de ellos son:

  • Los cepillos redondos te ayudarán a moldear el cabello con el secador y dejarlo liso. Los encontrarás de distintas medidas que se adaptarán a todo tipo de cortes.
  • Los cepillos térmicos gracias al calor del secador, aportan más brillo y se utiliza sobre todo para cabellos medianos y largos.
  • Los cepillos con cerdas de nylon son los más comunes y se utilizan para deshacer enredos y nudos.
  • Los cepillos con forma ovalada estimulan el cuero cabelludo y ayudan a cepillar melenas rebeldes.
  • Los cepillos con púas finas y redondeadas ayudan a dar volumen desde la raíz.

Si no sabes cómo utilizar alguno de estos cepillos, con uno de nuestros cursos intensivos de peluquería van a mejorar tu nivel profesional y actualizar conocimientos. La formación intensiva centrada en temáticas concretas que te permitirá profundizar en la que más te interese.

peines y cepillos

Pinzas

Las pinzas no pueden faltar en la cartuchera de un buen estilista de cabello. Escoge aquellas que agarren la mayor cantidad de cabello posible y con máxima fijación. Utiliza pinzas de calidad que también te permitan realizar particiones cuando estés elaborando peinados.

pinzas cabello

Secador y plancha del cabello

El secador y la plancha son herramientas claves para crear el peinado que tu clienta desee a la perfección. Con los secadores puedes conseguir un efecto u otro, dependiendo la técnica que utilices puedes alisar o dar volumen. Aunque el utensilio con el que más podemos usar nuestra creatividad es la plancha. Te ayudará a crear cualquier estilo, liso, ondulado o rizado, en todo tipo de cabello. Si aún no sabes cómo hacerlo, infórmate del curso intensivo en técnicas de brushing.

secador y plancha

Brocha quita pelos

¡El elemento indispensable! Al cortar el cabello, por mucho que el cliente lleve bata y toalla, los pelos se quedan pegados en la piel. La utilización de esta brocha asegura que el cliente se vaya libre de pelos en su rostro y cuello. Asegúrate que el cepillo es de fibras suaves que no causen molestias en la piel, ¡ten polvos de talco a mano para evitar irritaciones!

Champús, acondicionadores y mascarillas

La limpieza del cabello es fundamental y en el mercado puedes encontrar multitud de champús. Sólo tendrás que escoger cuál es el que se adapta mejor al tipo de cabello de tu clienta. Recuerda que siempre esperarán un pequeño masaje con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo para relajarse… ¡tenlo en cuenta! A continuación del lavado debes hidratar el cabello, utilizando el acondicionador y la mascarilla. Aunque no aconsejamos emplear ambos a la vez, porque podemos crear grasa en el cabello. Por lo que es más frecuente la utilización de mascarilla, como tratamiento extra para el cuidado del cabello de los clientes, para que lo luzcan hidratado y fuerte.

Fijadores y lacas

Dos utensilios totalmente distintos pero que tienen una misma función: la fijación. Los fijadores los utilizarás para trabajar hasta conseguir el peinado deseado, mientras que la laca será tu mayor aliada para cuando ya lo hayas acabado y quieras inmovilizarlo.
Aplicarás más o menos dependiendo de la fijación y el efecto que quieras lograr. Y… ¡recuerda! No te pases con la cantidad que utilices, puedes dejar el cabello acartonado.

spray fijador

Tintes y baños de color

La coloración del cabello es tan importante para los clientes que tienen canas, como para los que no. Ambos desean obtener una cabellera luminosa e inalterable durante el máximo tiempo posible. El peluquero profesional debe realizar un buen estudio de colorimetría para aplicar las técnicas de coloración capilar adecuadas y que el cliente quede lo más satisfecho posible. Unos conocimientos que pueden aprenderse a través del  curso intensivo de técnico en colorimetría.

Paletina

Las paletinas permiten aplicar el tinte de forma precisa. Las podrás encontrar de distintos tamaños y fibras, pero todas ellas deben tener alta resistencia a los químicos, ya que estarán en contacto diario con todo tipo de tintes.

Bol de mezcla de tintes

Y hablando de tintes, otro de los utensilios que no puede faltar, son los boles de mezcla de tintes. Si puedes encontrarlos transparentes y con medidor para poder hacer correctamente la mezcla, ¡muchísimo mejor! Lo ideal es que el mango sea de material antideslizante para que cuando lo cojas no se te resbale y te acabes manchando –a ti, a tus compañeras o a las clientas–. Descubre las última tendencias en tintes de pelo.

Uniforme de peluquería

Lucir un uniforme adecuado en tu salón de peluquería aporta una apariencia más profesional y seria. Lo ideal es que el vestuario se parezca, en cierta medida, a la imagen del salón. No tendría mucha lógica que en un salón de peluquería con una decoración en tonalidades verdes, con un logotipo en verde y cosméticos naturales, las trabajadoras lucieran un uniforme rojo y naranja, ¿no crees? Piensa siempre en la concordancia de la imagen global de tu salón de belleza. Presta atención al detalle, confort y calidad a la hora de escoger el uniforme. El tejido debe ser transpirable y de calidad.

Cartuchera

En el uniforme de una excelente peluquera profesional no faltará una cartuchera profesional con la que tener a mano todos los utensilios de peluquería necesarios para realizar un buen servicio: peines, tijeras, pinzas, horquillas… Normalmente disponen de diferentes compartimentos y son de cintura regulable para adaptarse a la figura de cada una de las trabajadoras.

cartuchera equipo peluqueria

Carros de peluquería

El imprescindible para hacer cada día de trabajo en el salón de peluquería lo más cómodo y fácil posible. Cuando vayas a comprarte el tuyo, confirma que es resistente al calor y con superficie de silicona antideslizante para que tus aparatos no se te caigan cuando lo muevas. Lo ideal es que tenga distintos compartimentos de almacenamiento para así distribuir a tu gusto los utensilios del equipo de peluquería.

Estos son algunos imprescindibles para un buen equipo de peluquería, aunque existen una multitud más. Si te apasiona el mundo del estilismo y quieres prepararte para uno de los sectores con más éxito del momento, Cazcarra Image School te propone una gran variedad de cursos de peluquería de distintas modalidades, tanto intensivos como extensivos que te convertirán en un verdadero especialista.